sábado, 28 de noviembre de 2009

CLASIFICACION DE LA INFORMATICA JURIDICA

Hola amigo, que tal ya estoy devuelta para poder seguirles explicando el funcionamiento de la informática jurídica, espero les pueda ayudar en el desarrollo del conocimiento, esta ves trataremos la clasificación de la informática jurídica.
Empezaremos recordando que la informática, es la aplicación de todo los procesos y tratamientos de la información automátíca en el campo jurídico o del derecho. Unos de sus principales motivos de su desarrollo de la informática juridica, es la ordenanza, el análisís del discurso jurídico, donde se toman estudios del leguaje.
Bueno! les explicare la clasificación de la INFORMATICA JURIDICA, tiene tres características muy importantes que son:
  • INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL.
  • INFORMATICA JURIDICA DE GESTION.
  • INFORMATICA JURIDICA METADOCUMENTAL O DECISORIA.

En la primera clasificacíón que es la DOCUMENTAL, Es una rama de la cíencia de la información, (ojo con esto). No una rama del derecho, no lo confundamos. Es una gran herramienta metodológica que se materializa en los sistemas de información o báses de datos jurídicas. Teniendo asi dos puntos importantes para su funcionamiento que son:

  1. El proceso de almacenamiento el cual implica dos etapas:
  • Condensar(resumir) e indexar (crearles descriptores) la información al ingresar. Opera el criterio personal del jurista. Es un trabajo "manual"
  • La transcripción, procesamiento y archivo. Donde interviene propiamente el apoyo tecnológico o informático.

2. El proceso de recuperacion o sonsulta es inverso; se acude a los descriptores, se acceden al resumen y por ultimo al documento.

En forma resumida se va a encargar del almacenamiento y la recuperacion de textos juridicos.

La segunda clasificacion que es la de GESTION, en esta rama fundamentalmente esta encaminada ala oreganizacion, y controlar la informacion juridica de, documentos, expedinetes, libros, leyes, etc. Aplicando programas de administracion que nos permita crear identificadores y descriptores para clasificar la infromacion.

Utilizando o teniemdo estas caracteristicas.

  • REGISTRAL: Todos los tipos de registros, sena publico o privados, con una rapidez y facilitacion de acceso. Un ejemplo seria las oficinas del registro civil de nuestra ciudad, teniendo un enorme registro de datos, de forma ordenada y segura eficientando el desarrollo de sus actividades.
  • OPERACIONAL: Facilita su actuacion y funcionamiento de las oficinas realcionadas con el Derecho. Llevando el control de los difentes suntos.
  • DECISIONAL: Esto consiste en la utilizacion de modelos predefinidos, para la adecuada solucion de casos especificos y concretos.

De forma resumida no es nada mas que el desarrollo de actividades juridico-adjetivas o de apoyo a las labores de jueces y abogados.

Por último tenemos a la METADOCUMENTAL O DECISORIA: Este sistema que atraves de la cúal se apoya o se ayuda en la toma de desiciones, en la educación, investigación, relación y previsión del Derecho, utilizando sistemas de inteligencia artificial. Teniendo puntos importantes de saber.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

  • Analisis automatico.
  • Conocimiento del lenguaje.
  • Solución automatica de problemas y pruebas,

Todas estas funciones de la inteligencia artificial, da paso a la intervención de la ROBOTICA.

La informática juridica decisoria, utiliza herramientas de los sistemas expertos. Esto le facilita la toma de decisiones, como su nombre lo indica, claro todo esto haciendoce posible por la inmensa capacidad para escoger la rspuesta adecuada, dentro de parametros caracteristicos de la situación que se ha de resolver.

Este punto es de mucha delicadesa para los ministerios públicos, jueces, magistrado, etc. Ya que unos dicen que estan de acuerdo con esta aplicacion a los sistemas de impartición de justicia ya que ayudarian a resolver las problematicas que las autoridades por mucho tiempo no han podido realizar, con un ahorro de tiempo y mejor eficacia.

Por otro lado, hay expertos que dicen que no estan de acuerdo que una maquina, pueda resolver los problemas, aplicando justicia con una inteligencia artificial, cuando se trata de ser justo con los individuos de nuestra sociedad.¿ Sera que pueda ser confiable los resultados de uan inteligencia artificial?.

Bueno amigos esto es lo que hoy les comparto, esperando que pueda ser de gran ayuda para ustedes, me despido dejandole esta interrogante para que lo puedan consultar con la almohada.

¿CREES QUE UNA MAQUINA SEA LA MEJOR FORMA DE IMPARTIR JUSTICIA A LOS CIUDADANOS A TRAVES DE SU INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Que tengan una exelente semana y espero sus comentarios, observaciones, criticas etc.

Hasta la proxima!!!!!!!!!!!!


5 comentarios:

  1. hola carnalito que bueno que estas estudiando animo esfuerzate muhco vas bien muy interesante el tema.... estare visitandote seguido.por aki sale bye desde texas saldos ala famila......

    ResponderEliminar
  2. hola
    carnal
    muy
    bueno
    el
    tema
    aunque
    creo
    que no
    voy
    a estudiar derecho

    ResponderEliminar
  3. hola
    carnal
    muy
    bueno
    aunq
    no
    voy
    estudiar
    derecho
    lo
    voy
    hacer
    chuueco

    ResponderEliminar
  4. que buen blog...
    animo ojala y continues estudiando...
    porque esas pginas muy dificilmente se encuentran con temas precisos...
    pues echale mas ganas a tu estudio...

    ResponderEliminar
  5. ola gordito pz t kedo "nice".. hechale ganas y estudia muxo jajajaja
    se t kiere gordo.. Gaby

    ResponderEliminar